martes, 24 de julio de 2012

Joomla! 2.5, 3.0, 1.7,... No nos volvamos locos, tiene su sentido

A los que suelan decantarse por este sistema de gestión de contenidos (CMS) y piensen que los desarrolladores de Joomla! han acabado volviéndose locos de tanto picar código quiero demostrarles que no es así, no desesperes, todo tiene su sentido.

Una de las premisas de todo programador que se precie es "Divide y vencerás".

Los amigos de Joomla! han hecho acopio de la misma para decidir su estructura en cuanto a versiones se refiere. Así, han ideado un standar de nomenclaturas a través de la cual nos será mucho más fácil saber qué versión elegir a la hora de crear un proyecto web en función del uso futuro que le daremos a dicho proyecto.

No me enrollo más y paso a explicaros lo que sé sobre todo ésto para tratar de aportar claridad mental al joomlero frustrado.




Como una imagen vale más que mil palabras, he captado esta foto de una conferencia sobre las novedades de Joomla! 2.5 y Joomla! 3.0 ofrecida por Javier Gómez, miembro de la junta directiva de la Open Source Matters.
A partir de ahora, se liberará una nueva versión de Joomla! cada seis meses. Pero eso no significa que estésis obligados a actualizar vuestro Joomla! cada seis meses.


Habrá dos tipos de versiones:
  • Versiones de larga duración (versiones estables): Todas las *.5 Por ejemplo: Joomla! 1.5, Joomla! 2.5 etc. Tendrán una duración de 18 meses. Estas son las versiones idóneas para quienes deseen desarrollar su web y dejarla tal cual. Sabiendo que no va a necesitar nuevos comportamientos o cambios en la estructura de la misma, como puede ser la implementación que se facilita desde Joomla! 1.6 consistente en la posibilidad de crear grupos de usuarios con sus respectivos permisos. Se recomienda la migración entre versiones *.5. Por ejemplo. de 1.5 directamente a 2.5


  • Versiones de soporte estándar: Obviando las *.5, el resto serán de soporte estándar. Tendrán una duración de seis meses. Estas versiones son para tí si lo que pretendes es buscar nuevas implementaciones para tu web y aprovechar al máximo las novedades y cambios que se producen en Joomla!

Itinerario de migraciones
La reciente estandarización de las futuras versiones de Joomla! hace que haya quedado un esquema un tanto extraño en lo que a las versiones 1.* se refiere.

Quienes busquen las ventajas de usar las llamadas versiones de soporte estándar, deberían seguir un itinerario tal como explico a continuación suponiendo que comenzamos desde Joomla! 1.5:

1.5, 1.6 -+6 meses- 1.7 -+6 meses- 2.5

A partir de la versión 2.5, todo cambia y se hace más sencillo, ya que las versiones 1.6 y 1.7 fueron versiones de transición y no hay que hacerle mucho caso a su numeración.

Desde la 2.5, las siguientes serán siempre así:

  • *.0 Versión más novedosa.
  • *.1 Siguiente versión a la anterior.
  • *.5 Versión estable.
Es muy probable que tras haber leído este artículo tu confusión haya aumentado de forma considerable.

Por ello, y para resumir, decir que si simplemente necesitas diseñar una web sin tener que depender de futuras actualizaciones de Joomla! porque con lo que te ofrece te basta, tan sólo tienes que moverte por las versiones *.5 de Joomla!. Es decir, que si ahora tienes instalada Joomla! 2.5 (disponible desde Junio de 2012), deberás esperar hasta Diciembre de 2013 para actualizar a 3.5, ya que las versiones estables salen cada 18 meses y será entonces cuando esté disponible la 3.5.





No hay comentarios:

Publicar un comentario